Acabamos de estrenar el último mes del año. El compañero de 4F que se marchó a Nueva York de intercambio no ha dado todavía noticias suyas y andamos preocupados "sin noticias de G...". Por eso hoy nuestro rincón literario se lo dedicamos a él, para que nos cuente su experiencia neoyorquina, para que nos diga las maravillas que ha visto en la gran metrópolis, auténtica capital de mundo occidental. Deseamos que su experiencia sea diferente de las vivencias que Lorca tuvo allí en el año 1929-30, vivencias que le sirvieron para escribir escalofriantes poemas surrealistas sobre la deshumanizada sociedad capitalista estadounidense. Vamos a leer La aurora, de Poeta en Nueva York. Va para ti, G., nuestro desaparecido de la Quinta Avenida.
La aurora de Nueva York tiene
cuatro columnas de cieno
y un huracán de negras palomas
que chapotean las aguas podridas.
La aurora de Nueva York gime
por las inmensas escaleras
buscando entre las aristas
nardos de angustia dibujada.
La aurora llega y nadie la recibe en su boca
porque allí no hay mañana ni esperanza posible:
a veces las monedas en enjambres furiosos
taladran y devoran abandonados niños.
Los primeros que salen comprenden con sus huesos
que no habrá paraísos ni amores deshojados;
saben que van al cieno de números y leyes,
a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.
La luz es sepultada por cadenas y ruidos
en impúdico reto de ciencia sin raíces.
por los barrios hay gentes que vacilan insomnes
como recién salidas de un naufragio de
sangre.
¿Verdad que la lectura os ha dejado un gusto amargo y una sensación desagradable de frío, angustia, suciedad y pena? Os sugiero este comentario para entender mejor el significado de la poesía anterior.
En los tres intermedios del debate electoral del lunes pasado, El País emitió unos anuncios para celebrar su 40 aniversario. En uno de ellos se enumeraban los sonidos con que se comunican los animales. Si consigo dar con el anuncio, os lo indicaré para que lo veáis (p. ej.: desde el punto 1: 32' 39'' hasta el punto 1: 33' 24''; o bien en el punto 2: 00' 00") . De momento, os dejo con una imagen de repaso de las voces de animales:
Seguimos con el estudio de los verbos SER y ESTAR. He encontrado un par de esquemas en los blogs de Michele y de Manuela. A ver si os gustan... Tal vez podríamos hacer nuestras propias infografías en el futuro, ¿os atrevéis?
Si queréis practicar el uso de estos dos verbos en línea, os sugiero los siguientes enlaces: